La importancia de la comprensión lectora

9 12 2012

libros

He elegido el capitulo 2 del libro “Estrategias de lectura” de Isabel Solé, donde nos muestra la importancia que tiene la lectura en nuestro aprendizaje.  Tanto en el ámbito escolar como fuera de él.

Diferencia básicamente dos tipos de lectura: la lectura lúdica, que puede realizar cualquier persona en cualquier lugar y momento; y la lectura para conseguir un aprendizaje concreto y para aumentar conocimientos. En los dos casos el lector va a sacar algo positivo de la lectura y va a aprender algo, pero me voy a centrar en el segundo de los casos, en el que el aprendizaje es el objetivo de la lectura. Para cumplir este objetivo, el texto, debe de tener unas características esenciales:

La primera característica es que entienda lo que está leyendo, hacer una buena elección de la lectura, sino ésta no tendrá ningún significado y a las pocas páginas se dejará de leer. Para ello, antes de proponer o crear una lectura, tienes que pensar en quiénes son los destinatarios de esta lectura y hacerla adecuada e interesante para ellos. Hay que tener en cuenta edad, conocimientos previos y tener un objetivo al que quieres llegar al acabar la lectura. Una lectura demasiado complicada y compleja hará perder la motivación y caer en el desánimo, lo que impedirá la consecución del objetivo y, por el contrario, una lectura adecuada creará interés, motivación, ganas de seguir leyendo, ganas de aprender, etc. y facilitará y mucho llegar al objetivo propuesto.

La segunda característica es el papel del maestro. Para que a los alumnos les guste la lectura y vean la multitud de conocimientos que pueden conseguir con ella, el papel del maestro es muy importante, como ya hemos dicho en la elección de los temas, y también en la presentación que él haga de estos temas. El maestro tiene que despertar la motivación y el interés por los temas propuestos y tiene que suscitar unos interrogantes atractivos que los alumnos respondan mediante esa lectura. Por ejemplo, a un niño de tercero o cuarto de primaria en el tema de los animales, les resultará mucho más atractivo y útil una lectura entretenida posterior a un video de animales salvajes(por ejemplo) que no directamente hacerles leer unas fichas con las características de estos animales puestas una debajo de la otra. Con esto quiero demostrar la importancia de una buena y adecuada presentación, por parte del profesor, de una lectura.

En una escuela la mayoría de lecturas que se realizan son lecturas para aprender, es decir, para crearnos una idea propia, subjetiva, de algo que existe objetivamente. Hay diferentes tipos de lecturas, lecturas para aumentar o cambiar algunos conocimientos que ya teníamos de algún tema conocido, por ejemplo, hacer una lectura sobre el Sol, que seguro que nuestros alumnos ya conocen algunas de sus características y funciones, pero seguro que muchísimas otras que les pueden resultar interesantes no las conocen, o hacer lecturas que te inicien en el conocimiento de algún concepto, por ejemplo cuando los enseñamos a los alumnos los diferentes tipos de clima que hay en España. En los dos casos las lecturas servirán para aprender, en las primeras se deberán relacionar y modificar conceptos que ya poseemos para establecer relaciones con los nuevos conceptos y las segundas servirán para iniciarnos en el conocimiento de nuevos temas.

Un objetivo que me parece muy importante es cómo se debe crear un aprendizaje. Tendríamos que intentar que todos los aprendizajes se realizaran mediante la comprensión, para facilitar la posterior utilización de ellos en un futuro, muy distinto a la memorización que, según mi punto de vista, te permite conocer, quizás más profundamente algo pero es un conocimiento que se olvida muy rápido y en el futuro te va a servir para poco.

Es evidente la importancia mayúscula de la comprensión lectora en el proceso de aprendizaje de una persona en todas sus etapas, por esto, es importantísima también, la labor de los educadores eligiendo en cada momento lecturas apropiadas y transmitiendo siempre la lectura como un placer y un gusto con el que poder aprender infinidad de conceptos y cosas nuevas.

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: